La Guia Basica de Demandas por Negligencia Médica en Santo Domingo







La Guía Básica de Demandas por Negligencia Médica en Santo Domingo


¿Qué es la Negligencia Médica?

La negligencia médica es un término legal que se refiere a la falta de atención médica por parte de un profesional de la salud de acuerdo con el estándar de atención apropiado.


La negligencia médica es un tipo de demanda por lesiones personales presentada contra un médico, hospital, hogar de ancianos u otro proveedor médico. Una demanda por negligencia médica puede ser presentada por el paciente que resultó dañado o por alguien en nombre del paciente, como un familiar o tutor.


El demandante en un caso de negligencia médica debe probar que:

- El médico les debía (al paciente) una obligación por su tratamiento;

- Esa obligación fue incumplida;

- El incumplimiento causó el daño; y

- Daño sufrido y su severidad.


¿Cuáles son las Causas Más Comunes de la Negligencia Médica?

La negligencia médica es un problema grave que puede conducir a la muerte o incluso a la discapacidad. Es una forma de negligencia que se da en el ámbito médico. La negligencia médica puede ser causada por muchas cosas.


Por ejemplo:

  • - Falta de experiencia, impericia o imprudencia

  • - Falta de consentimiento informado

  • - Prescripción inadecuada de medicamentos

  • - Error en diagnóstico

  • - Incumplimiento de protocolos y pautas.

  • - Falta de comunicación entre los médicos y otros proveedores de atención médica.

  • - Lesiones perinatales y las sufridas por la madre en el parto

  • - Transmisión post-transfusional de enfermedades infecciosas

  • - Infecciones hospitalarias, infecciones intrahospitalarias o nosocomiales

  • - Error en cirugía estética

  • - Error en intervención quirúrgica

  • - Supervisión inadecuada del personal.

  • - Limitaciones de tiempo irrazonables para la atención del paciente.



¿Cuáles son las demandas más usuales por Negligencia Médicas?

Las demandas por negligencia médica se presentan cuando un profesional médico ha sido negligente en sus funciones y ha causado daño al paciente.

Los tipos más comunes de demandas por negligencia médica son:


Cirugías estéticas: estos casos involucran a personas que se han sometido a una cirugía plástica y han experimentado complicaciones, por ejemplo, una infección, deformidad, perdida de sensibilidad grave, o un objeto dejado dentro del cuerpo.


Muerte por error quirúrgico o anestésico: muerte de un familiar como consecuencia de un acto quirúrgico o anestésico.


Complicaciones postoperatorias: Son casos de cirugías en las que ha habido complicaciones no informadas, no consentidas, o anormales en su magnitud y daño asociadas a un acto quirúrgico, como por ejemplo los tromboembolismos pulmonares post transferencia de grasa en operaciones de lipoescultura.


Infecciones adquiridas en centros de salud: estos casos involucran a personas que se sometieron a una cirugía y desarrollaron infecciones después de las cuales requirieron atención médica.


Diagnóstico erróneo: este tipo de demanda se presenta cuando un médico diagnostica erróneamente una afección, por ejemplo, cáncer o HIV, u otro tipo de enfermedad.


contáctanos aquí: https://forms.gle/DTvdkWREpzXQ7zzf8


Cómo Presentar una Demanda por Negligencia Médica en Santo Domingo



Una demanda por negligencia médica es una demanda legal que se presenta contra un médico u hospital cuando el paciente cree que sufrió daños debido a la negligencia del proveedor de atención médica, y se interpone a través de un proceso ante los tribunales civiles, penales, o administrativos según sea el tipo de caso.


El primer paso para presentar una demanda por negligencia médica es encontrar un abogado con experiencia que se especialice en este tipo de derecho. Luego, el abogado le brindará asesoramiento legal y lo ayudará a presentar su caso ante los tribunales correspondientes.


Debe procurar obtener una copia completa de su expediente médico y recopilar las evidencias de su caso, así como documentar con imágenes la evolución de su caso si es posible. Es importante tener a mano documentos, facturas, y evidencias que sirvan para tener probada una relación médico-paciente.


También debe tener en cuenta que para presentar una demanda requiere hacerlo antes de que pasen 2 años desde el evento.



¿Tengo derecho a demandar aún cuando me hayan hecho firmar un documento que decía que no podía demandar?

Absolutamente, es su derecho demandar. Usualmente los llamados consentimientos informados contienen limitaciones ilegales e injustas, o son nulos. El Consentimiento Informado sirve para hacer constar que usted fue debidamente informado de los daños posibles, no para exculpar al médico en caso de falta grave que conduzca a un daño desproporcionado al paciente.


¿Cómo prevenir malas prácticas médicas y presentar una demanda?

La negligencia médica es una de las causas más comunes de muerte en los Estados Unidos. La negligencia médica puede tener consecuencias emocionales y financieras para los pacientes, las familias e incluso los proveedores de atención médica en cualquier jurisdicción o lugar del mundo, eso incluye la Republica Dominicana.


Es importante que las personas sepan cómo prevenir la negligencia médica y presentar una demanda en caso de que sean víctimas de negligencia médica para que el sistema pueda mejorar a través de la sanción de los errores.


Puede prevenir exponerse a servicios negligentes siempre optando por contratar los servicios de profesionales acreditados en sus especialidades, y con las licencias y certificaciones necesarias. Las cuales puede usted verificar en las paginas y contactos de las sociedades medicas especializadas y el Ministerio de Salud.


Consejos específicos:

  • Agote completamente el proceso de consentimiento informado con su paciente

  • Cumpla cabalmente el protocolo del acto quirúrgico de acuerdo a los estándares médicos del momento.

  • Certifiquese y acredítese adecuadamente para realizar los procedimientos que ofrece.

  • Asegurese de dejar constancia completa en el expediente medico de todo lo que ocurra con su paciente

  • Asesórese legalmente para adquirir un seguro de responsabilidad civil médica adecuado


contáctanos aquí: https://forms.gle/DTvdkWREpzXQ7zzf8




Preguntas frecuentes sobre demandas entre pacientes - médicos

¿Tengo derecho a demandar aún cuando me hayan hecho firmar un documento que decía que no podía demandar?

Absolutamente, es su derecho demandar. Usualmente los llamados consentimientos informados contienen limitaciones ilegales e injustas, o son nulos. El Consentimiento Informado sirve para hacer constar que usted fue debidamente informado de los riesgos y daños posibles, no para limitar sus derechos.


¿Cuánto tiempo tengo para demandar?

2 años desde el momento en que ocurrió el daño, o se enteró de la existencia del daño.

¿Qué pasa si nunca me informaron sobre la posibilidad del daño que padeci?

El médico está obligado a informarle de todos los aspectos relativos a su padecimiento y tratamiento, para que usted esté debidamente informado. La falta de información es causa común de daños reclamables en justicia. La Suprema Corte de Justicia ha reiterado múltiples veces que es causa suficiente de indemnización a favor del paciente el hecho de que contra el se haya obviado agotar el consentimiento informado.

¿Puedo demandar a nombre de un familiar que murió durante una operación o a causa de un servicio médico?

Si.

¿Puedo demandar por mi concubino/a?

Si.


Me trataron en emergencia ¿es posible demandar?

Si usted ha sufrido un daño por negligencia médica, aún cuando haya sido en emergencia, usted puede demandar una compensación o indemnización por los daños sufridos. El hecho de ser recibido por Emergencias no cambia en nada el derecho de recibir un servicio adecuado. Tenga en cuenta, que el régimen de consentimiento informado en caso de Emergencias puede variar respecto del régimen de las operaciones electivas.

Me operaron en un Hospital Público, ¿puedo demandar?

Absolutamente. El Estado es responsable de los daños que le cause a los ciudadanos a través de los servicios que provee.


¿Si voy a Emergencia, pueden negarme el servicio por exigirme depósitos o anticipos de dinero para atenderme ?

No. El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) reitera a todas las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) está prohibida la práctica of exigir depósitos o anticipos de dinero a asegurados del Seguro Familiar de Salud. Resolución No. 546-01 instruye a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), a garantizar el cabal cumplimiento de esta disposición avalada por la ley 42-01, la ley 87-01 y resoluciones administrativas."


¿Me pueden negar una copia de mi expediente médico? y si me lo niegan, qué hacer?

El expediente médico es un derecho del paciente, así lo ha establecido la ley 42-01 artículo 28. Y ii se lo niegan, el médico, o centro médico, está incurriendo en una falta grave que puede generar una demanda en referimiento en entrega del Expediente Medico, por ser esta una turbación ilegítima del derecho al acceso del historial clínico que se tenga sobre usted. Busque ayuda legal para reclamarlo por vía de un abogado si este es su caso. Contáctenos y le ayudaremos.



Me enfermé de una bacteria mientras estaba en la clínica/hospital. ¿Es eso causa de indemnización?

Es probable. Dependerá de qué tipo de bacteria, tiempo de incubación, y resistencia a antibióticos así como de otros elementos técnicos que dependerán de cada caso. Lo que si es seguro, es que en materia de responsabilidad civil los casos de infecciones nosocomiales son reconocidos como de responsabilidad objetiva por basarse en la obligación de higiene, limpieza, asepsia, que debe cumplirse en todo el ámbito quirúrgico y asistencial.


No estoy seguro si lo que me pasó califica como un caso judicial, y no se si ir a un abogado sea muy caro. ¿Qué hago?

En Medical Law tenemos un servicio de evaluación de casos para personas como usted. Contáctenos con su caso y le daremos una cita para que se entreviste con uno de nuestros abogados.


contáctanos aquí: https://forms.gle/DTvdkWREpzXQ7zzf8