MALA PRACTICA MEDICA EN MADRES EMBARAZADAS Y NIÑOS RECIÉN NACIDOS.


Lic. Gilberto Objio. Experto Derecho Médico

Santo Domingo. República Dominicana.


Mientras escribo esto recuerdo con escalofríos lo que sentí al recibir 2 madres destrozadas por la muerte de sus hijos recién nacidos a penas días después de haber nacido.


Vinieron a Medical Law buscando ayuda. Sospechaban que las muertes de sus hijos no eran cuestiones del azar, ni naturales. Y sus instintos resultaron correctos.


Efectivamente, luego de una extensa investigación pudimos determinar en cada uno de los casos una terrible realidad. Habían muerto por falta de una debida atención medica, que venía desde el embarazo.


Ambas madres habían sido víctimas de mala práctica, y sus hijos también. Las madres habían sido inducidas a hacerse cesáreas que no necesitaban, lo cual además de peligroso, perjudico a los niños que nacieron con el Síndrome de Distrés Respiratorio asociado al nacimiento por cesárea[1] . A la madre nunca se le informó que su hijo podía sufrir de esto por elegir la cesárea.

Los niños, en este cuadro de Distrés Respiratorio, precisan un componente en sus pulmones, que no se produce correctamente en sus cuerpos por un tiempo. Es el surfactante.


El surfactante es una combinación de lípidos y grasas que protege a los alvéolos pulmonares de colapsar. Su ausencia impide al niño respirar correctamente.


Es por esto, que un niño necesita que se le administre de manera externa el surfactante que no tiene. En ambos casos la administración de este crucial medicamento fue negligente.


En un caso, al niño no se le administró surfactante en lo absoluto, el niño murió en 2 días. La madre no fue informada de la necesidad de este crucial medicamento para su hijo, ni se le informó que elegir la cesárea iba a hacer de este medicamento una necesidad más probable.


Pero el niño tampoco fue intubado correctamente como establece el protocolo de atención a neonatos con Distrés Respiratorio como era el caso de este desafortunado niño.

El otro niño, por el contrario, recibió 40 veces la dosis de surfactante, en este caso del medicamento SURVANTA, por un error en la nomenclatura de la dosis usada por la doctora.


El niño murió antes de los 10 días. La sobredosis de SURVANTA según el fabricante puede producir obstrucción aguda de las vías áreas[2].


Ambos casos demuestran graves faltas medicas. Entre ellas, falta de consentimiento informado de la madre (violación Art. 28 ley 42-01), omisión de tratamiento (niño no medicado) y abuso de medicamento (niño con sobredosis).


Estas conductas han sido juzgadas por nuestra jurisprudencia como negligencias médicas sancionables por las sentencias 332-15 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y 93-15, de las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia.


Medical Law continuará asistiendo a estas madres, haciendo todo lo posible para que sean duramente sancionados los responsables, y los centros de salud donde se produjeron estos desafortunados casos.


Perseguimos condenas que pongan el ejemplo, y que en un futuro estos casos no se repitan.


Así mismo, esperamos que este corto relato ayude a otros a combatir las malas prácticas médicas.


Esperamos que las autoridades del Ministerio de Salud Pública se empoderen y sancionen retirando el exequatur a los médicos condenados.


Si usted es victima de una mala práctica médica, no se quede callado.

Si usted es abogado de una victima y necesita ayuda técnica en Medical Law podemos ayudarlo.

www.medicallawrd.com

Lic. Gilberto Objío Subero

Abogado Experto en Derecho Médico

[1] http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=61441

[2] https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/59713/59713_ft.pdf

#malapractica #medica #reciennacidos #bebe #madre #embarazo #abogado #republicadominicana

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes