¿ERES UNA VÍCTIMA ?

Usted, o un miembro de su familia, podría ser una víctima de mala práctica médica si resultó con daños, o pérdidas, por una de las siguientes causas:
  • Muerte en quirófano, o por anestesia. 
  • Embolia grasa pulmonar posterior a cirugía de lipoescultura.
  • infección desarrollada en la clínica u hospital.
  • Diagnóstico erróneo o tardío.
  • Ausencia de diagnóstico.
  • Falla de equipos médicos o prótesis.
  • Errores de anestesia.
  • Muerte en los primeros días luego de nacer. 
  • No ser informados sobre los riesgos y alternativas de tratamiento para su condición médica.
Nuestros abogados trabajan para que recibas la compensación adecuada por los siguientes daños:
 
  • Los gastos médicos
  • Gastos por infecciones
  • El dolor y el sufrimiento 
  • Errores de diagnósticos
  • La pérdida de ingresos laborales por una recuperación excesivamente larga. 
  • Los daños estéticos
  • Muerte de algún familiar

PREGUNTAS FRECUENTES

Estamos para ayudarte

Preguntas frecuentes sobre demandas entre pacientes - médicos

 

¿Tengo derecho a demandar aún cuando me hayan hecho firmar un documento que decía que no podía demandar?

Absolutamente, es su derecho demandar. Usualmente los llamados consentimientos informados contienen limitaciones ilegales e injustas, o son nulos. El Consentimiento Informado sirve para hacer constar que usted fue debidamente informado de los riesgos y daños posibles, no para limitar sus derechos.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar?

2 años desde el momento en que ocurrió el daño, o se enteró de la existencia del daño.

 

¿Qué pasa si nunca me informaron sobre la posibilidad del daño que padeci?

El médico está obligado a informarle de todos los aspectos relativos a su padecimiento y tratamiento, para que usted esté debidamente informado. La falta de información es causa común de daños reclamables en justicia. La Suprema Corte de Justicia ha reiterado múltiples veces que es causa suficiente de indemnización a favor del paciente el hecho de que contra el se haya obviado agotar el consentimiento informado.

 

¿Puedo demandar a nombre de un familiar que murió durante una operación o a causa de un servicio médico?

Si.

 

¿Puedo demandar por mi concubino/a?

Si.

Me trataron en emergencia ¿es posible demandar?

Si usted ha sufrido un daño por negligencia médica, aún cuando haya sido en emergencia, usted puede demandar una compensación o indemnización por los daños sufridos. El hecho de ser recibido por Emergencias no cambia en nada el derecho de recibir un servicio adecuado. Tenga en cuenta, que el régimen de consentimiento informado en caso de Emergencias puede variar respecto del régimen de las operaciones electivas.

 

Me operaron en un Hospital Público, ¿puedo demandar?

Absolutamente. El Estado es responsable de los daños que le cause a los ciudadanos a través de los servicios que provee.

¿Si voy a Emergencia, pueden negarme el servicio por exigirme depósitos o anticipos de dinero para atenderme ?

No. El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) reitera a todas las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) está prohibida la práctica of exigir depósitos o anticipos de dinero a asegurados del Seguro Familiar de Salud. Resolución No. 546-01 instruye a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), a garantizar el cabal cumplimiento de esta disposición avalada por la ley 42-01, la ley 87-01 y resoluciones administrativas."

 

 

¿Me pueden negar una copia de mi expediente médico? y si me lo niegan, qué hacer?

El expediente médico es un derecho del paciente, así lo ha establecido la ley 42-01 artículo 28. Y ii se lo niegan, el médico, o centro médico, está incurriendo en una falta grave que puede generar una demanda en referimiento en entrega del Expediente Medico, por ser esta una turbación ilegítima del derecho al acceso del historial clínico que se tenga sobre usted. Busque ayuda legal para reclamarlo por vía de un abogado si este es su caso. Contáctenos y le ayudaremos.

 

Me enfermé de una bacteria mientras estaba en la clínica/hospital. ¿Es eso causa de indemnización?

Es probable. Dependerá de qué tipo de bacteria, tiempo de incubación, y resistencia a antibióticos así como de otros elementos técnicos que dependerán de cada caso. Lo que si es seguro, es que en materia de responsabilidad civil los casos de infecciones nosocomiales son reconocidos como de responsabilidad objetiva por basarse en la obligación de higiene, limpieza, asepsia, que debe cumplirse en todo el ámbito quirúrgico y asistencial.

 

 

No estoy seguro si lo que me pasó califica como un caso judicial, y no se si ir a un abogado sea muy caro. ¿Qué hago?

En Medical Law tenemos un servicio de evaluación de casos para personas como usted. Contáctenos con su caso y le daremos una cita para que se entreviste con uno de nuestros abogados.