EN RD SE CONDENA LA MALA PRÁCTICA MÉDICA

Con UN MILLONES DE PESOS (RD$1,000,000.00) fue condenado el Dr. Rafael Baez y el Centro Médico Dominicano, por el caso de la muerte de Daisy Amelia Montilla Mota, por la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Con DOS MILLONES DE PESOS (RD$2,000,000.00) Fue condenado CEDIMAT por las negligencias médicas cometidas en contra del señor Dionisio Albaine, quien quedara en estado vegetativo luego de ser operado en dicho centro con fines de hacerle una Bariátrica, por la a Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Nacional.

Con DOS MILLONES DE PESOS (RD$2,000,000.00) Fue condenado el Estado Dominicano, por le Tribunal Superior Administrativo, por la negligencia médica contra un niño que recibió quemaduras graves mientras estuvo en el área neonatal de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Estos son pequeño un ejemplo, de muchas condenas han sido dadas por los tribunales dominicanos por las negligencias médicas.

A esto hay que sumar los más de 350 casos que se están conociendo en los tribunales dominicanos con relación a procesos pendientes contra centros médicos, y doctores por las víctimas o familiares que han sufrido las peripecias del sistema médico dominicano.

FALTA MUCHO.

Aun falta mucho que recorrer en cuanto a los montos de las condenas, las cuales consideramos extremadamente bajas. Las condenas bajas no reparan el daño que sufren los familiares de las víctimas y la sociedad.

Es necesario que las familias y las víctimas continúen acudiendo a la justicia exigiendo mayores condenas, que a su vez impacten a los propietarios de los centros médicos con fuerza. De esta manera incentivaremos como sociedad que los errores que han sido cometidos no vuelvan a ocurrir.

Las malas prácticas deben salir caras. De ninguna otra manera se impondrán los controles internos que deben existir para evitar que sigan ocurriendo.

LOS JUECES

Los jueces deben tomar conciencia de que la sociedad espera más de ellos.

Los mismos jueces son posibles víctimas del sistema deficiente, y si no ellos, al menos sus familiares y conocidos. En consecuencia al momento de juzgar deben imponer sanciones acordes.

El sistema legal dominicano tiene herramientas que los jueces pueden usar para condenar por montos más altos, tales como: la mala fe (equivalente al dolo) permite condenas más altas que las equivalentes al daño recibido (art. 1150 del Código Civil).

En muchos casos sobran las pruebas de culpas graves y mala fe, como por ejemplo cuando realizan procedimientos médicos innecesarios con el objetivo de facturar al seguro, o a las familias estos servicios. También cuando los médicos retienen información importante al paciente con la intención de que el paciente se opere aun cuando hay riesgos no explicados (violación del consentimiento informado, o lo que es igual, retención dolosa de información)

¿CÓMO DEMANDAR SI CREO SER VICTIMA O UN FAMILIAR, DE MALA PRÁCTICA?

El primer paso es acercarse a un abogado que conozca la materia, idealmente un experto en Derecho Médico, o responsabilidad civil. Exponerle lo que ha sucedido, y a partir de ahí iniciar un procedimiento legal para la obtención del expediente médico, y la posterior demanda.

En Medical Law podemos ayudarte, orientándote sobre tu caso.

Las evaluaciones son gratuitas. Un equipo de expertos abogados en derecho médico te asistirán en tu caso.

809-508-5753

WWW.MEDICALLAWRD.COM


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes