Demandas por negligencia médica: lo que necesita saber

¿Qué es la negligencia médica?

La negligencia médica es un término que describe la negligencia en la atención médica. Puede ser involuntario, pero las consecuencias pueden ser graves.

 

Hay muchos tipos diferentes de negligencia médica, como errores quirúrgicos y errores de medicación. Para evitar estos errores, los médicos y enfermeras deben seguir estrictos estándares de atención, que incluyen seguir el protocolo y brindar información a los pacientes sobre sus opciones de tratamiento.

3 tipos de demandas por negligencia médica

Las reclamaciones pueden provenir en 3 formas:

  • Acción penal, en la que se persigue la prisión del querellado.

  • Acción civil, en la que se busca una indemnización económica a cargo de los demandados o sus compañías de seguro.

  • Acción disciplinaria / administrativa, en la que se busca una sanción disciplinaria que puede ser amonestación o suspensión de sus licencias.

Defensas efectivas en demandas por negligencia médica

Las demandas por negligencia médica son un gran problema en la industria de la salud. Pueden resultar en enormes pérdidas financieras para hospitales y médicos.

En esta sección, listaré algunas de las mejores defensas y técnicas que se pueden usar para protegerse contra una demanda por negligencia médica incluso antes que surjan. Éstos incluyen:

  1. -Llevar registros de todos los tratamientos dados al paciente.

  2. -Asegurarse de que todos los miembros del personal del hospital sigan todas las pautas y protocolos de seguridad al tratar a los pacientes.

  3. -Hacer controles aleatorios en el equipo médico antes de usarlo en pacientes -Asegurarse de que cualquier cambio en los planes de tratamiento se comunique al paciente y su familia.

  4. -Brindar apoyo al paciente y a la familia durante el tratamiento.

  5. -Recomendar recursos al paciente y a la familia.

  6. -Mantener una buena relación médico paciente .

  7. -Establecer un plan de tratamiento personalizado con el paciente y la familia.

  8. -Reunirse con el paciente regularmente para revisar el progreso de su plan de atención.

  9. -Reconocer cuando existe la necesidad de recursos adicionales o apoyo, y derivar en consecuencia .

Cuando es necesario un abogado para un médico?

Los abogados son necesarios para los médicos cuando tienen que defenderse de un juicio. Los abogados también ayudan a los médicos con la estrategia legal, la preparación de litigios y otros recursos legales.

Antes de ser demandado, un abogado puede ayudarlo a preparar protocolos para evitar ser demandado. Si ya lo están demandando, un abogado puede ayudarlo con la gestión de conflictos y el seguro. Si el conflicto no se resuelve, puede ser necesario un litigio. Los abogados penales y civiles manejan diferentes tipos de casos.

Si lo están demandando, es importante encontrar un abogado que se especialice en el tipo de caso que se presenta en su contra.

Como regla general, los litigios deben ser manejados por abogados. Pero algunas situaciones legales requieren que un médico trabaje en estrecha colaboración con un abogado para idear una estrategia de defensa eficaz.

Los médicos necesitan recursos legales que los ayuden a prepararse para el litigio e investigar qué tipo de defensas están disponibles en su situación.

Entrevistar a posibles testigos también es otra actividad útil que los médicos pueden realizar con la ayuda de un abogado.